viernes, 14 de noviembre de 2014

Fiebre Amarilla

Fiebre  Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad febril aguda, causada por un arbovirus, o sea que se trasmite a las personas a través de la picadura de mosquitos. El virus pertenece a la familia Flaviviridae y se multiplica principalmente en el hígado produciendo cambios variables en su estructura y función que pueden llevar a la muerte hasta en el 80% de las personas infectadas durante epidemias.

La fiebre amarilla puede producir epidemias de grandes proporciones en poblaciones susceptibles no inmunizadas. Se reconocen dos ciclos epidemiológicos, uno urbano que es epidémico y frecuente en África pero ausente en Colombia desde 1923 y otro selvático o enzoótico que es el único existente en el Nuevo Mundo. En este último, el virus se mantiene en reservorios animales, principalmente monos, y es transmitido de los monos al hombre cuando éste coloniza la selva o visita las zonas enzoóticas. Con mayor frecuencia resultan más afectados los hombres entre 15 y 40 años.

El ciclo urbano se establece cuando el vector es el mosquito Aedes aegypti y la transmisión ocurre entre hombre – mosquito - hombre; el ciclo selvático se establece por mosquitos del genero Haemagogus aunque se han incriminado experimentalmente Aedes leucocaelenus y Sabethes. La transmisión enzoótica es Mico – mosquito - Mico y cuando interviene el hombre, Mico – mosquito - hombre.

De manera que en la fiebre amarilla epidémica los reservorios son el hombre y el Aedes aegypti tanto en las Américas como en África.

El ciclo de fiebre amarilla urbana comienza cuando un hombre infectado con el virus selvático viaja a un ambiente urbano donde el A. aegypti está presente. En Colombia, la infestación se ha extendido al 70% del territorio nacional, detectándose en ciudades, caseríos, veredas y viviendas aisladas en áreas rurales. Los huevos pueden resistir períodos de sequía por más de un año. Las larvas se desarrollan en depósitos de agua limpia quieta formados por recipientes abandonados, albercas y recipientes de agua para consumo humano. Este ciclo es el mismo del dengue.

El ciclo enzoótico de la selva ocurre porque los mosquitos Haemagogus adultos, que nacen en los huecos de los arboles llenos de agua situados en la zona baja y sombría de la selva- donde las hembras depositan sus huevos, son luminotróficos y buscan las soleadas copas de los árboles.

Allí encuentran manadas de micos comiendo hojas o pepas silvestres. Cuando pican y chupan la sangre de un animal con viremia, los mosquitos se infectan e inician el ciclo enzoótico cuando, una vez digerida esa sangre, pican por segunda vez y transmiten el virus que se ha multiplicado en ellos.

La enfermedad confiere inmunidad de por vida, no se conocen segundos ataques. La inmunidad pasiva transitoria conferida por la madre inmune al recién nacido se prolonga por seis meses. La inmunidad después de la vacunación contra la fiebre amarilla es probablemente de por vida, pero oficialmente se recomienda revacunación después de 10 años.

Factores de riesgo de la fiebre amarilla:

•   Ingresar a cualquier región enzoótica sin haber sido inmunizado previamente. Quienes trabajan en labores de tala de bosques tienen mayor riesgo, debido a que el corte de los árboles hace que los mosquitos bajen al nivel del suelo.
•  La enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia al final de la época de lluvias cuando la densidad de los vectores es alta y la gente está cortando los bosques para preparar las tierras para la siembra o la ganadería. Esto explica por qué la mayoría de los casos son adultos jóvenes con edad comprendida entre 15 y 40 años y por qué los hombres son afectados cuatro veces más que las mujeres,
•  Los factores que actualmente condicionan la urbanización de la fiebre amarilla, se relacionan con la expansión geográfica y el alto grado de infestación de las zonas urbanas por Aedes aegypti. Un individuo que sale de la selva con viremia puede ser picado por el vector urbano e iniciar la cadena de transmisión al hombre  aegypti - hombre.
• Las migraciones de la población inducidas por los conflictos socio - políticos y económicos que afectan al país, determinan la aparición de asentamientos transitorios de poblaciones no vacunadas en áreas selváticas.
•  Encuestas de cobertura vacunal en diferentes ciudades de alto riesgo han encontrado niveles bajos de inmunización.

Las siguientes se constituyen en contraindicaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla:

• Ser menor de 9 meses, debido a inmadurez del sistema nervioso y al teórico potencial neurotrópico del virus vacunal 17D.
•  Exóticas reacciones alérgicas a proteínas del huevo
•  Condiciones severas de inmunosupresión.
• Aplicación simultánea con otras vacunas con virus vivos como la de sarampión.

Si existe alguna de las condiciones anteriores, el médico deberá ponderar en cada caso individual el riesgo de exposición contra el riesgo de inmunización y considerar otros medios alternativos de protección.

Es importante tener en cuenta que menos del 5% de los vacunados desarrollan cefalea moderada y/o dolor muscular entre los 5-10 días posteriores a la vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario