jueves, 13 de noviembre de 2014

Hipertensión arterial

HIPERTENSION  ARTERIAL



La hipertensión arterial es quizás la enfermedad crónica que más ha afectado a la humanidad a lo largo de su historia, y aquella que constituye el factor de riesgo más importante para enfermedad cardiovascular y una de las principales causas de insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y enfermedad cerebrovascular.
Hay que recordar que no solo es importante diagnosticar e iniciar tratamiento de la enfermedad, sino que es necesario mantener al paciente estimulado a seguir con el tratamiento, puesto que de todos los casos diagnosticados un porcentaje que según los datos estadísticos pueden llegar a la mitad o más, la enfermedad es pobremente controlada.
La hipertensión arterial se ubica en la cuarta posición como causa de consulta médica en el Terminal de transportes.
Generalmente se diagnostica cuando se hace el examen físico de ingreso al personal que va a ingresar a laborar. Cuando se hace lectura de presión arterial alta sin diagnóstico  de hipertensión se ordena al paciente un afinamiento para llegar a un diagnóstico definitivo y de confirmarse este se remite el paciente a su E.P.S. para inicio de tratamiento e ingresarlo al programa de control de hipertensión arterial.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).

Uno de estos números o ambos pueden estar demasiado altos.

·         Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
·         Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
·         Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

Alimentos para controlar la hipertensión arterial

Cereal: Comer un tazón de cereales en el desayuno, especialmente cereal integral y alto en fibra, como la avena, los cuadritos de avena, hojuelas de salvado o trigo molido, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta, según hallazgos recientes de los investigadores de la Harvard University. Además, mientras más porciones de cereal coma a la semana, mayores serán los beneficios. A esto se suma las recientes investigaciones sobre los arándanos. Si le agrega bayas a su tazón de cereales, aumentará al doble los beneficios para su salud.

Papa: La papa asada es rica en potasio y magnesio, dos minerales importantes que pueden ayudarlo a luchar contra la presión arterial alta. Según las investigaciones, si los estadounidenses aumentaran su ingesta de potasio, los casos de hipertensión en los adultos disminuirían más de un 10 %.

Remolacha: Tomar un vaso de jugo de remolacha puede bajar la presión arterial en tan solo un par de horas, según el estudio Hypertension de la Queen Mary University de Londres, que se publicó el año pasado en el periódico de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología). Los investigadores encontraron que el nitrato que contiene el jugo produce el mismo efecto que una tableta de nitrato. Puede encontrar el jugo de remolacha en algunas tiendas de alimentos naturales y en algunos supermercados especializados. Entre los alimentos ricos en nitrato, se incluyen la espinaca, la lechuga, el repollo, las zanahorias y, por supuesto, las remolachas enteras.

Leche: Ingerir productos lácteos bajos en grasa puede reducir el riesgo para las mujeres de padecer hipertensión. Aquellas mujeres que consumen en su mayoría productos bajos en grasas, como el yogur, requesón bajo en grasa, yogur congelado, leche descremada o baja en grasa, reducen en un 11 % las probabilidades de tener presión arterial alta.

Chocolate: El chocolate tiene un alto contenido de flavonoides, que son compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Busque chocolates que contengan entre un 50 % y un 70% de cacao, como los chocolates negros de Ghirardelli con un 60 % de cacao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario